Entrevista 2003-06-22

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México
Versión estenográfica

Pregunta: Buenas tardes, Sr. Cardenal: ¿Qué opina de tener hoy la Iglesia tan llena con este asunto del Jueves de Corpus?

Cardenal Norberto Rivera: La fiesta de Corpus es significativa para la Iglesia, porque la Eucaristía, siempre ha sido el centro de la vida de la Iglesia, de ahí nace, de ahí brota la Iglesia, hacia ella se dirige toda su actividad.

Pregunta: Su condición a base de que siempre ...¡No se entiende! ... ha sido perseguida, ¿en estos tiempos también lo está?

Cardenal Norberto Rivera: Así es, la Iglesia a través de los siglos, siempre a sufrido persecuciones, hay una cantidad, difícilmente que se pueden numerar, de mártires, de los que han padecido por la fe que tienen.

Pregunta: ¿Actualmente han sufrido ese tipo de persecuciones?

Cardenal Norberto Rivera: Sí, por supuesto, que también en este tiempo la Iglesia sufre de persecución.

Pregunta: ¿De qué tipo Cardenal?

Cardenal Norberto Rivera: Pues, con difamaciones, con deformaciones y con limites, a la misión que tienen.

Pregunta: ¿Por parte de quien?

Cardenal Norberto Rivera: De los que ustedes han visto, de los que ustedes han visto.

Pregunta: Sr. Cardenal, el Presidente Fox dice que en 15 años se podría, o piensa, o cree, que puede terminar la pobreza, ¿usted qué opina al respecto, este tipo no es un poquito soñador?

Cardenal Norberto Rivera: Bueno, esperemos que todos los mexicanos hagamos un gran esfuerzo, porque México progrese, porque sea cada día menor el número de pobres, que todos los mexicanos satisfagan las necesidades fundamentales.

Pregunta: ¿Cree que los políticos cuando prometen que si iban a abatir la pobreza en menor tiempo?

Cardenal Norberto Rivera: Yo creo que los políticos no solos deben abatir la pobreza, se puede abatir con el esfuerzo de todos, no solo de los políticos.

Pregunta: ¿Pero en 15 años Sr. Cardenal?

Cardenal Norberto Rivera: Esperemos que en menos.