Entrevista 2004-06-20

 

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

 

Sr. Cardenal: A sus órdenes, a sus órdenes.

Pregunta: ¿Qué mensaje le da a los políticos, Padre?

Sr. Cardenal: Ninguno. No tengo mensajes para los políticos.

Pregunta: ¿Por qué?

Sr. Cardenal: No, yo nunca les he dado mensajes.

Pregunta: ¿No se lo merecen?

Sr. Cardenal: Sí, como no. Los políticos que han venido aquí, lo han recibido. Los que lo reciben a través de la radio, también lo reciben.

Pregunta: Monseñor, por el hecho de que usted apoya la Marcha contra la Inseguridad, ¿formará usted parte del complot contra el Jefe de Gobierno?

Sr. Cardenal: No, yo no formo parte de un complot. No estoy en complot contra nadie. Yo estoy en favor de todos aquellos que exigen sus derechos.

Pregunta: ¿Qué opinión le merece la hola de secuestros que se han sucedido en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana?

Sr. Cardenal: Bien, yo creo que no es algo privativo del Distrito Federal. Yo creo que la violencia ha crecido en todo el País, no es algo que se dé exclusivamente en esta gran Ciudad. Aquí, quizá se note, también por la grandeza de la Ciudad, por la gran cantidad de sus habitantes. En un pueblo de 100,000 habitantes, si hay un asesinato, pues aquello se estremece; aquí, como que vamos perdiendo sensibilidad, también.

Pregunta: ¿Le haría algún llamado a las autoridades, tanto Federal como Local, pues el secuestro es un fenómeno Nacional, para que se coordinen y combatan este fenómeno?

Sr. Cardenal: No, yo no hago llamados a ningún político, no hago llamados a ninguna autoridad.
Simplemente expreso la inquietud o la preocupación, simplemente expreso lo que el pueblo está sintiendo. Yo no tengo cifras, para decir si aquí es más o haya es más, o es menos, pues, simplemente yo veo que la gente está inquieta, porque esa violencia ha crecido, no solamente en los secuestros, no solamente el robo, sino otras clases de violencias que van creciendo en nuestra Ciudad.

Pregunta: Señor, ¿qué opina de la descalificación que se hace a quienes se atreven a denunciar los secuestros?, como la Embajadora Cristina Barrios de España.

Sr. Cardenal: Bien, yo creo que cuando se presenta una denuncia, se tienen que presentar los nombres concretos, las personas concretas que han sufrido ese secuestro y así se puede hacer la denuncia completa y la autoridad, viendo los nombres concretos y las personas concretas que fueron asesinadas, pueden tomar cartas en el asunto. Cuando un crimen no es denunciado, un crimen no es conocido, pues difícilmente la autoridad podrá actuar.

Sr. Cardenal: Muchas gracias.

 

Back to top