Entrevista 2004-06-06

 

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

 

Pregunta: ¿Al Presidente Vicente Fox se le salió la caballada con rumbo a las elecciones presidenciales?

Sr. Cardenal: Yo creo que se están dando situaciones inéditas. Siempre, el Jefe de la Nación es el que marcaba los tiempos y marcaba también, de alguna manera, a los candidatos, esto, ya cambió en México, de que mientras en que se dan las reglas, pues es normal que esté sucediendo todo esto. Yo creo que cada uno de los Partidos irán dando sus propias reglas, pero también a nivel nacional se debe reglamentar todo esto, porque sino, nos vamos a pasar el año entero entre destapes y reclamos por las elecciones.

Pregunta: ¿Se debe llamar, entonces, al orden, para no distraer la atención con el proceso presidencial?

Sr. Cardenal: Yo creo que poco a poco se tienen que ir dando esas normas, como digo, dentro de los mismo partidos y a nivel nacional, que por sino, México se la pasa siempre en controversias electorales y eso impide que se den los consensos.

Pregunta: ¿El presidente Fox debe someter al orden a su esposa, que también aspira a la Presidencia?

Sr. Cardenal: Yo creo que estamos en un tiempo en donde se debe proclamar la igualdad en los derechos de la mujer y del hombre, eso de querer someter por el esposo a una mujer es un mal planteamiento, yo creo que en estos momentos, todos deben de proclamar su libertad y por lo que sé, la Señora Martha no aspirará.

Pregunta: A diferencia de otras ocasiones, la batalla por la sucesión presidencial se ha adelantado, ¿cuál es su opinión?

Sr. Cardenal: Exactamente eso es lo que su servidor ha expresado en estos momentos. Si nos pasamos 286 ó 285 días del año en contiendas electorales y después en procesos por las elecciones, pues no hay momentos de consensos, es necesario cambiar eso, por supuesto.

Pregunta: ¿Cómo se siente el día de hoy, en su cumpleaños, Cardenal?

Sr. Cardenal: Muy a gusto, muy bien, muy contento, muy querido.

Pregunta: Hoy juega su equipo, Señor.

Sr. Cardenal: No sé, son mis equipos, todos son mis equipos.

Pregunta: El Cruz Azul, Señor.

Sr. Cardenal: Bueno, yo tengo una simpatía ahí, que hace poco dí a conocer, pero yo creo que en todos los equipos hay grandes valores y a lo que debemos aspirar en el deporte es a que realmente sea un medio de distracción, un medio de descanso y no una campaña de batalla o una batalla campal, porque nuestro México también corre el riesgo de dejarse vencer por la violencia en los campos de fútbol.

Pregunta: ¿Qué opina de las aspiraciones políticas de la señora Martha Sahagún?

Sr. Cardenal: En ninguna reunión en donde yo he estado, nunca he oído que la Señora Martha va a contender. A lo más que he escuchado, es que se darán los tiempos, pero nunca ha demostrado que ella va a ir a la candidatura. Yo creo que todo mundo tiene derecho a aspirar. Si ella aspirará, sería muy legitimo, pero no creo que sea saludable y es que como ella misma lo ha manifestado y el Señor Presidente lo ha manifestado, también recientemente, en estos momentos se manifieste su aspiración.

Pregunta: ¿Qué opina del caso del gobernador de Oaxaca?

Sr. Cardenal: Bien, en este caso y en casos semejantes, pienso que son las instituciones. México está amenazado, en este momento, por dejarse llevar por el vulgarismo, el populismo y que sean las decisiones populares, por los votos, los que decidan las grandes cuestiones en México. Yo creo que México ha luchado mucho por tener instituciones sólidas y gracias a Dios las tenemos, yo creo que hay que confiar en estas instituciones, para que ahí se decida si se cometió algún delito o no se cometió, pero eso no puede hacerse en las calles, ni fusilarse a través de los medios de comunicación. En todo momento, yo creo que tiene que ser en las leyes, tienen que ser las instituciones, las que determinen el rumbo del país y quien puede seguir, y quien no, pero no puede esto ponerse a votación. Muchísimas gracias.

Back to top