Entrevista 2004-05-30

 

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

 

Pregunta: Cardenal, ¿ahora que se comenta otra vez, como se dijo hoy, en la mañana, sobre la salud del Papa, por una parte y por la otra, la cuestión de cómo se encuentra México actualmente?

Sr. Cardenal: Bien, son dos preguntas muy distintas. El Papa, como todos ustedes lo han visto en los medios de comunicación, está débil, está enfermo, pero sigue trabajando todos los días por su Iglesia. El Papa está activo y está muy lúcido, guiando a la Iglesia, esperamos que el Señor lo conserve por muchos años. Esta mañana, comentando con ustedes, decía lo que acabo de ver y lo que acabo de constatar en Roma, que sería una imprudencia decir que el Papa sí viene para el próximo Congreso Eucarístico, pero mayor imprudencia sería el decir que no viene. El Papa tiene verdaderos deseos de venir a México, a encontrarse nuevamente con el pueblo mexicano, pero eso va a depender del estado de salud en que se encuentre en esos meses.

Pregunta: Cardenal, pero por lo pronto hay probabilidad de que el Papa venga a México, porque ...

Sr. Cardenal: ¿Perdón?

Pregunta: Por lo pronto, hay posibilidades de que el Papa venga a México, ¿qué probabilidades hay?

Sr. Cardenal: La probabilidad sí hay y deseos también hay, pero el Papa, en este momento, ni ha dicho que sí, ni ha dicho que no, porque él, evidentemente, está esperando ver cómo se encuentra su salud en esos momentos.

Pregunta: Pero, ¿no hay condiciones?

Sr. Cardenal: No hay ninguna condición adversa, no, solamente estamos esperando que su salud le permita viajar a México.

Pregunta: Cardenal, ¿qué importancia juegan los medios de comunicación en estos momentos de crisis en nuestro País, debe haber un cambio más positivo, no está a la altura de lo que el pueblo requiere en estos momentos?

Sr. Cardenal: Yo creo que es decisivo el papel que juegan los medios de comunicación. Las cosas en México han cambiado mucho, vemos un margen de libertad mucho mayor del que se daba hace años y dentro de este margen, dentro de este cuadro, podríamos decir, de libertades, yo creo que lo que más pueden asumir los medios de comunicación, es su responsabilidad de comunicar con objetividad, con verdad, lo que está sucediendo. No tenemos por qué esconder las situaciones que estamos viviendo, pero tampoco se deben de deformar, tampoco se deben de deformar en el sentido de esconder las otras realidades que México está viviendo; no sólo estamos viviendo problemas, estamos viviendo otros muchos adelantos.

Pregunta: Cardenal, ¿qué opina del enfrentamiento que hay entre el Gobierno Federal y …..

Sr. Cardenal: No le alcanzo a escuchar.

Pregunta: Del enfrentamiento que hay entre el Gobierno Federal y el Gobierno Capitalino, ¿cómo lo ve usted, Cardenal?

Sr. Cardenal: Bien, ya tenemos unos tres meses comentando el mismo tema, yo espero que …

Pregunta: Pero esta semana, el Gobierno Federal decidió que iba a hacer suyo el Predio San Juan y aparte, Andrés Manuel López Obrador, pues dice que con lo del Encino, tendría que suceder lo mismo.

Sr. Cardenal: Yo creo que las cosas se van resolviendo conforme a las leyes que tenemos, conforme a las instituciones que en México se han dado y así como en un tiempo parecía que era una polvareda irremediable lo del predio San Juan, ya vemos que ahora se arregló; esperamos que también esto otro se arregle y que en México no se de la confrontación ….

Pregunta: No se entiende.

Sr. Cardenal: Si me permite terminar, porque sino... si me permite terminar, ¿verdad?, bueno.

Sr. Cardenal: Yo creo que en estos momentos, todo México anhela, desea evitar la confrontación, pero al mismo tiempo, que las leyes se respeten, que las instituciones sirvan para lo que fueron creadas, porque de otra manera, México sería un País sin leyes y nosotros, todos, los que estamos sufriendo en estos momentos.

Pregunta: No se entiende.

Sr. Cardenal: No, porque solamente es una instancia. No sabemos, si después de haberla recibido, se va a resolver y después de que eso se resuelva, en México haya otras instancias todavía; eso no es el final de la tormenta, sino esperamos que eso poco a poco se apague.

Pregunta: Sobre esos conflictos, podríamos decir que se han afectado algunos proyectos. Me gustaría saber, ¿cómo va lo de la Plaza Mariana y lo del Templo de Juan Diego, no se han parado, por causa de ello?

Sr. Cardenal: Cómo no. Sí, yo creo que cuando se dan esos enfrentamientos, como he dicho en otras ocasiones, México no se acaba, pero sí, todos sufrimos de alguna manera, antes estos escenarios y ahí en concreto, pues las obras no se han suspendido, por supuesto, no se ha dado marcha atrás, pero sí han ido más lentamente, pues porque al no crearse un mercado donde vayan los vendedores que están ahí, eso se retrasa un poco, pero esperamos que pronto ya se resuelva esto y lo de la Plaza Mariana, un día, ya sea realidad.

Pregunta: No se entiende.

Sr. Cardenal: Bueno, no solamente fue México. Sería muy injusto atribuirle a México todas esas decisiones que han tomadas otros muchos países. Parece que a los mexicanos nos gusta marcar la nota negra para México y no hablar así de los demás países. Yo creo que México, junto con otros países, tomó esa decisión y por supuesto, México, en ningún momento, ha mostrado sumisión a los Estados Unidos, al contrario, ha mostrado verdadera libertad para tomar sus decisiones, conforme a los criterios que las autoridades actuales tienen, pero en ningún momento, ha tenido sumisión. México, no apoyó en ningún momento la guerra de Irak, por ejemplo; México, nunca, México nunca ha apoyado el cerco económico que se la ha dado a Cuba y a eso no se le llama sumisión. Muchas gracias.

Back to top