Diócesis de

Azcapotzalco

Conoce tu Diócesis

La nueva Diócesis comprende también una parte de la alcaldía Gustavo A. Madero, y tiene en total 60 parroquias y 99 sacerdotes, cuenta  con 300 religiosas, 12 diáconos permanentes y 16 seminaristas que tienen el gran desafío de ofrecer atención pastoral a una comunidad que comprende innumerables pueblos originarios, zonas industriales y comerciales, así como un gran asentamiento urbano irregular.

Creación

7 de noviembre de 2019

Ubicación geográfica

La Diócesis de Azcapotzalco abarca toda la alcaldía de Azcapotzalco y una parte de la Gustavo A. Madero, tiene una extensión de 80.8 kilómetros cuadrados, con una población de un millón de habitantes, de los cuales 850 mil son católicos. Su catedral será la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago.

La Diócesis de Azcapotzalco podría tener tres zonas pastorales bien definidas: la primera conformada por los pueblos originarios, la segunda por la zona industrial y comercial, y la tercera por los asentamientos urbanos que iniciaron de forma irregular.

Los pueblos originarios son los que fundaron Azcapotzalco; estos todavía tienen rasgos, tradiciones y manifestaciones religiosas que se han conservado a pesar del tiempo y de vivir en la gran urbe, aunque también han entrado en la dinámica del crecimiento poblacional de la Ciudad de México.

La parte industrial y comercial, que conformaría la otra zona pastoral, es una zona bastante grande de industria, donde llegan los contenedores del tren, y las colonias y centros comerciales que se han ido construyendo por la necesidad de la gente de trabajar allí.

Y la tercer zona, la de Cuautepec, un asentamiento irregular que se encuentra no precisamente en Azcapotzalco, sino en la alcaldía de Gustavo A. Madero. Durante la segunda mitad del siglo XX, millones de personas llegaron a vivir a este lugar. Cuautepec tiene una historia muy especial porque ahí llegaron personas de muchos lugares, marcados en su mayoría por la pobreza y la marginación. Se pobló sin una organización ni planeación urbana, con muchas carencias, y ahora enfrenta realidades como la inseguridad y delincuencia”.

Identidad

La Diócesis de Azcapotzalco, está trabajando en elaborar una catequesis, en formato impreso y digital, para que la gente conozca lo que es una diócesis y su funcionamiento; además se implementan jornadas de oración y horas santas para pedir a Dios luz en esta nueva etapa.

También se está trabajando a nivel de presbiterio mediante jornadas para conocer las implicaciones jurídicas, pastorales y espirituales de la diócesis.

A nivel Provincia Eclesial de México, algunos procesos pastorales ya han sido homologados, como la catequesis y algunas otras pastorales, así como la Megamisión, que en Azcapotzalco ha sido entendida como una plataforma de lanzamiento que proyecte a la diócesis hacia procesos.

Hoy se trata de asumir en la Diócesis de Azcapotzalco el reto de apacentar al Pueblo de Dios en un espíritu de unidad, de comunión y de sinodalidad,

Biografía del Obispo

S. E. Mons. Castaño Fonseca Adolfo Miguel