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69. Escuchar con compromiso también es fundamen-
tal para resolver conflictos y evitar malentendidos entre los
agentes de pastoral y sus interlocutores, ya que al dar espacio
para que todos expresen sus puntos de vista y sentimientos,
se fomenta un diálogo abierto y constructivo que puede llevar
a propuestas mutuamente beneficiosas.
70. San Pablo VI, desde 1964, lanzaba el reto de escuchar
a todos, con apertura y compromiso, cuando en su primera
encíclica Ecclesiam suam, expresaba:
Hace falta, aun antes de hablar, escuchar la voz, más
aún, el corazón del hombre, comprenderlo y respetarlo en la
medida de lo posible y, cuando lo merece, secundarlo. Hace
falta hacerse hermanos de los hombres en el momento mismo
que queremos ser sus pastores, padres y maestros. El clima
del diálogo es la amistad. Más todavía: el servicio. Debemos
recordar todo esto y esforzarnos por practicarlo según el ejem-
plo y el precepto que Cristo nos dejó (Jn 13, 14-17). (Ecclesiam
suam 39).
1 El sentarse a escuchar a otro, característico de un encuentro humano, es un paradigma de
actitud receptiva, de quien supera el narcisismo y recibe al otro, le presta atención, lo acoge
en el propio círculo. Pero el mundo de hoy es en su mayoría un mundo sordo [...].No hay que
perder la capacidad de escucha” (Fratelli tutti 48).












































































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