Parroquia San Matías, Pueblo De Iztacalco

Parroquia San Matías, Pueblo de Iztacalco

¿Cuál es la historia del Templo de San Matías?

Localizada en Iztacalco, esta parroquia pertenece a uno de los pueblos originarios de la Ciudad de México.Se trata del templo más antiguo de la alcaldía de Iztacalco, fue construido en la primera mitad del siglo XVI y sirvió como centro de culto durante los inicios de la evangelización en la región. Aunque hoy en día solo se conservan los arcos laterales de la construcción original, en 1993 fue declarado monumento colonial por el INAH.

Este templo es el centro de la historia, cultura y tradición de Iztacalco, donde las mayordomías, contribuyen significativamente a la conservación de las tradiciones y la fe. Destacan la Cofradía Mayor, las tres Mayordomías de la Virgen de Guadalupe, la Sociedad del Señor de Chalma Grande, la Archicofradía de la Divina Providencia y la Sociedad de San José.

El martes de Amapolas:

Esta fiesta recuerda la resurrección del Señor y conmemoración de los primeros evangelizadores. En esta fecha, las sociedades acuden a adornar el atrio del templo con altares llamados «capillas posas». Tras el rezo del Santo Rosario se realiza la procesión con el Santísimo Sacramento, la comunidad visita las posas, realizando cantos y alabanzas a Jesús Sacramentado, al final se da una bendición con la custodia en las puertas del templo, seguido de un convivio comunitario.

El camino al tepeyac

El primer martes de noviembre desde 1771 , la comunidad se dirige a la Basílica de Guadalupe, en un gesto de unidad y agradecimiento. Las diferentes sociedades de la Virgen de Guadalupe encabezan la procesión, acompañadas de bandas de música, carros alegóricos y miembros de los siete barrios.

Una comunidad de fe viva y vibrante.

Una comunidad fervorosa que, a pesar de los cambios de época, mantiene vivas sus tradiciones se distingue por su profunda devoción y compromiso con sus raíces culturales y espirituales. Su forma de vida está intrínsecamente ligada a una fe que guía sus acciones diarias, fortaleciendo un sentido de identidad y pertenencia que es inquebrantable.

Esta comunidad está integrada por 7 barrios: La Asunción, Santa Cruz, Los Reyes, Santiago, San Francisco, San Miguel y San Sebastián.

¿Sabías que…?

La parroquia cuenta con un cuadro de registro de cada párroco que ha estado en el templo, el más antiguo data de 1662.

Visítala en:

Benito Juárez 4, Barrio La Asunción, Iztacalco, 08600, CDMX.

Síguelos en sus redes sociales: SanMatIzt