Saltear al contenido principal

Protección a menores

La Iglesia siempre ha tenido a la infancia y juventud como un tesoro, y ante crecientes riesgos y agresiones a los que están expuestos, se han redoblado medidas de protección. Conoce los detalles en esta sección.

Protección a menores

Es un área de la Arquidiócesis Primada de México que se dedica a acompañar a todo niño, niña, adolescente o adulto vulnerable que haya sido víctima de violencia sexual por parte de un miembro del clero; busca la ayuda mutua entre los clérigos y los laicos para el bien de los fieles de la Iglesia. Dicha Comisión, se encarga especialmente de recibir cada una de las denuncias por abuso sexual de parte de un Clérigo domiciliado o adscrito en esta Arquidiócesis y dar seguimiento de cada caso en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano.

En la Comisión para la Protección de Menores, se encarga de velar por el bien de la víctima y de sus familiares y desarrolla sus actividades de la siguiente manera:

1. Recibe y escucha las denuncias y/o noticias sobre la perpetración de un posible delito de abuso sexual cometido presuntamente por un clérigo de la Arquidiócesis.

2. Escucha a las familias y los canaliza con especialistas específicos con quienes se tienen acuerdos previos para acompañamiento espiritual, psicológico y asesoría legal y canónica, según lo requieran.

3. Da aviso al Tribunal Eclesiástico Metropolitano y a la Cancillería para que implementen medidas cautelares y se inicie una investigación previa, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico actual.

4. Acude al Departamento de Asuntos Jurídicos de la Arquidiócesis para que se informe a las Autoridades Civiles.

5. Cuida que el interés superior de la niña, niño o adolescente, al igual que del adulto vulnerable que presenta una denuncia tras haber sido víctima de un delito sexual, sea respetado.

6. Exhorta a que el proceso canónico se lleve de acuerdo con las normas establecidas por la Congregación para la Doctrina de la Fe durante la Investigación Previa y el Proceso Penal Canónico, esto respecto a la urgencia de atender un delito grave.

7. Procura que el acompañamiento espiritual, psicológico y el apoyo legal, estén siendo de ayuda para la víctima y sus familiares.

8. Trabaja constantemente creando e implementando políticas de Protección de Menores y Prevención de Delitos Sexuales dentro de esta Iglesia Particular; además, brinda asesoría y capacitación para prevenir e intervenir ante la posible existencia de delitos sexuales en los espacios eclesiásticos en todas las zonas pastorales, parroquias, clérigos y laicos de esta Arquidiócesis, para saber cómo proceder ante la sospecha o prueba de la comisión del delito de abuso sexual de menores o adulto vulnerable.

Los niños, niñas y adolescentes que forman parte de nuestra Iglesia, tienen derecho a crecer con pureza en sus corazones. Por lo que la Iglesia Católica y los católicos, tenemos la obligación de ser el medio para que los pequeños se acerquen a Nuestro Señor Jesucristo y velemos porque sus jóvenes almas se mantengan incorruptas.

Los padres, tutores o curadores, deben dar aviso inmediato a la autoridad competente tanto eclesiástica como del Estado Mexicano en un ministerio público.

En cuanto a la autoridad Eclesiástica, se debe acudir a la Comisión para la Protección de Menores en la Arquidiócesis Primada de México ubicado en: 

Calle Durango # 90, Col. Roma, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06700

Contacto: Lic. Zaira Noemi Rosales Ortega. Directora. 

Teléfono 55 52 08 32 00 

Extensión: 1600, 1601 y 1618

Correo electrónico: [email protected]

Horario: lunes a viernes de 08:30 a 14:30 hrs. 

La notificación a la Comisión para la Protección de Menores se puede presentar también por escrito, tomando en cuenta el siguiente modelo carta de denuncia:

Ciudad de México, a (fecha).

Emmo. Sr. Carlos Cardenal Aguiar Retes.

Arzobispo.

Arquidiócesis Primada de México.

Lic. Zaira Noemi Rosales Ortega.

Directora.

Comisión para la Protección de Menores.

Yo (nombre completo del denunciante o denunciantes y edad), feligrés de la Arquidiócesis Primada de México, con domicilio en: (domicilio completo del denunciante) y número telefónico (números telefónicos donde puede ser localizado el denunciante, y si tiene correo electrónico, también puede ser añadido), declaro que, en la fecha (fecha aproximada en que ocurrieron los hechos) el clérigo (nombre completo del clérigo), párroco/vicario/seminarista, en la parroquia/rectoría/capilla (nombre del templo), ubicada en: (domicilio completo del templo),  cometió los siguientes actos en mi contra:

(A continuación, deberán ser descritos los hechos delictivos que se denunciarán, los cuales deben ser de la manera más detallada posible tomando en cuenta las siguientes preguntas para facilitar el desahogo de las pruebas y el testimonio:

  • ¿Cuándo pasó? Puede ser una fecha específica, una estación del año, cerca de alguna festividad anual o acontecimiento particular; también se puede añadir algún horario o día de la semana, etcétera. Obligatorio.
  • ¿Dónde pasó? Se responde con el lugar en que sucedieron los hechos, puede ser un domicilio, algún sitio del templo, un establecimiento público, etcétera. Obligatorio.
  • ¿Cómo pasó? Este será un punto complejo para desarrollar, pero se debe intentar describir lo más detalladamente posible el modo en que ocurrieron los hechos, si hubo tocamientos, besos, algún tipo de penetración, masturbación, si se mostró pornografía, hubo exhibicionismo, etcétera. Obligatorio.
  • ¿Qué sentimientos ha producido al denunciante o a la víctima el haber sufrido los hechos denunciados? Este punto puede servir para que el denunciante se desahogue y pueda trabajar su dolor. Opcional.
  • ¿El denunciante o víctima le contó a alguien más sobre los hechos ocurridos en su contra? Puede ser algún familiar, amigo, psicólogo, trabajador, colaborador, catequista, responsable de un grupo en la parroquia, maestro, etcétera. Estas personas podrán servir como testigos. Opcional.
  • ¿Alguien más tiene conocimiento de los hechos delictivos denunciados? Puede ser alguna de las personas antes mencionadas o alguien que haya sido testigo o pueda corroborar el tiempo o lugar en que ocurrieron los hechos denunciados. Opcional.
  • ¿Sabe si hubo otras personas que sufrieran los mismos hechos denunciados por el mismo clérigo? Opcional.
  • ¿Qué solicita a la Arquidiócesis? Tomando en cuenta que la Arquidiócesis llamará al denunciante a declarar para iniciar un proceso de investigación conforme al derecho canónico, es importante que el denunciante pueda manifestar si solicita atención médica, psicológica, espiritual, etcétera, de acuerdo con sus necesidades. Opcional.)

NOMBRE COMPLETO, FIRMA Y COPIA DE UNA IDENTIFICACIÓN OFICIAL. Obligatorio.

La carta de denuncia puede ser redactada por la víctima, un familiar de la víctima, o bien, por alguien que tenga conocimiento de un delito de esta índole y le interesa que sea investigado de manera inmediata. 

La extensión de dicho escrito no tiene un límite y puede ser redactada a mano, a máquina o en computadora, presentada de manera física, enviada por correo postal, o bien, por correo electrónico.

La Arquidiócesis Primada de México, invita a los sacerdotes, religiosos, religiosas y a todos los miembros de la Iglesia a participar activamente en la protección y prevención de delitos sexuales en contra de nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables. Pero ¿cómo hacer eso?

  • Creando espacios seguros para los menores y adultos.
  • Evitando catequesis en lugares no visibles.
  • Evitando confesar fuera de la vista de los adultos responsables del menor.
  • Al organizar excursiones con menores, éstos deberán ir acompañados de algunos padres de familia o matrimonios al servicio de nuestras parroquias.
  • Evitar la presencia de menores en la casa parroquial.
  • Tomando cursos de capacitación para prevenir estos lamentables delitos. 
  • Creando una cultura del buen trato.
  • Denunciar siempre los actitudes inadecuadas que percibamos en nuestras realidades parroquiales. 
Protocolo De Intervención Por Caso De Abuso Sexual De Niño, Niña, Adolescente O Adulto Vulnerable

Protocolo de intervención por caso de abuso sexual de niño, niña, adolescente o adulto vulnerable.

Información para adquirir tu protocolo:

Lic. Zaira Noemi Rosales Ortega. Directora.

Calle Durango # 90, Col. Roma, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06700, 6to piso.

Teléfono: 55 52 08 32 00. Extensión: 1600, 1601 y 1618.

Correo: [email protected]

Lunes a viernes de 08:30 a 14:00 hrs.

Volver arriba
×Close search
Buscar