Catequesis

Es la educación ordenada y progresiva en la fe. Sus destinatarios son todos los bautizados y los que tienen interés en compartir la fe. Aquí encontrarás las grandes líneas de trabajo y las actividades concretas con las que se llega a los destinatarios.

Subsidios para la catequesis en tiempo de contingencia

Objetivo general
Animar y coordinar la catequesis en la Arquidiócesis, para que ésta llegue a todos los bautizados y no bautizados que deseen conocer y profundizar en la fe, a través de procesos graduales en sus diferentes etapas de vida, llevándolos a la comunión y encuentro íntimo y permanente con la persona de Jesús, formándoles para el compromiso y la justicia al estilo de Jesucristo.

Organización:
Equipos de trabajo para atender a los interlocutores:

1. En línea de vida:
    a. Catequesis para la infancia
    b. Catequesis para la adolescencia
    c. Catequesis para jóvenes
    d. Catequesis para adultos (familia)
    e. Catequesis para adultos en plenitud
  2. Catequesis diferencial:
    a. Catequesis para personas con discapacidad intelectual
    b. Catequesis para personas con discapacidad visual
    c. Catequesis para personas sordas
    d. Catequesis para personas con limitaciones motrices
  3. Catequesis ambiental:
    a. Mundo laboral
    b. Cultura
    c. Personas en situación de calle
    d. Albergues
    e. Colegios
    f. Indígenas
    g. Migrantes
  4. Formación de catequistas
  5. Coordinadores de catequistas zonas pastorales
  6. Coordinación editorial para la catequesis
  7. Observatorio de la Catequesis

Subsidios:

• Serie para el proceso de iniciación a la vida cristiana de niños, con sus respectivos manuales para catequistas; Dividido en tres etapas: Etapa kerigmática – Vol. 1; Etapa Catequética – Volúmenes 2 y 3; Etapa mistagógica – Volúmenes 4 y 5.
  • Serie de subsidios para la catequesis con adolescentes “Amigos en el Amigo”, tres volúmenes con sus respectivos libros para el catequizando y catequista.
  • Catequesis de adultos de acuerdo al calendario litúrgico, tres subsidios, uno por cada ciclo.
  • Catequesis kerigmática, reiniciación cristiana con adultos: Camino de Emaús.

Para la formación de catequistas:

• Formación inicial: (Dos subsidios) Hacia el encuentro con Cristo; Iniciarse en el ministerio de la catequesis.
  • Formación básica: (Tres Ficheros) (actualmente en revisión para su actualización): 1er ciclo – Cristo; 2º ciclo – Iglesia y 3er ciclo – Apostolado.
  • Formación específica: Subsidio “Curso para agentes evangelizadores de adultos”; subsidio “El ministerio del catequista”.
  • En elaboración “El acompañamiento y animación en la pastoral catequética”.

Otras acciones que realizamos
En torno a la Solemnidad de la Ascensión del Señor, que en la Arquidiócesis es el día del Catequista se lleva a cabo la Semana Arquidiocesana de Catequesis. Es una semana intensa de formación para los catequistas. Los temas que se reflexionan están en sintonía con el caminar de la Iglesia Diocesana, los nuevos aportes sobre la Catequesis y los desafíos de la cultura actual.

Cada cinco años se prepara y celebra un encuentro Diocesano con los Catequistas, en vista a la jornada nacional de catequesis o el encuentro nacional de catequistas, organizados por la dimensión Nacional de Evangelización y Catequesis.

Se apoya en los cursos de verano de las diferentes vicarías durante el año y en los veranos (julio y agosto) en la formación de los catequistas.

Algunos miembros de los equipos participan en los tres encuentros que se realizan al año en la Provincia, colaborando en los trabajos que se promueven (por el momento no se ha participado en ello hasta nuevo aviso).

Participamos en los encuentros de formación y asamblea de Catequesis que la Dimensión Nacional de Evangelización y Catequesis promueve.

Colaboramos en otras iniciativas y actividades apostólicas de las otras comisiones diocesanas.
Para realizar estas tareas la Comisión de catequesis cuenta con el equipo de coordinadores vicariales y de laicos que se han formado adecuadamente para responder a las necesidades de las vicarías que soliciten el apoyo tanto para la Catequesis como para la formación de los agentes.