Ordenación Mons. Andrés Luis García Jasso.

Homilía- Ordenación episcopal Mons. García Jasso- 24/08/21

Siempre es justo el Señor en sus designios y están llenas de amor todas sus obras. No está lejos de aquellos que lo buscan; muy cerca está el Señor, de quien lo invoca: Señor, que todos tus fieles te bendigan”.

La transmisión de responsabilidades y la mano de Dios en sus intervenciones contempla el bien de todos sus hijos. Recogió a Mons. Francisco Daniel porque lo amaba, y quiso que nos ayudara en una fase muy difícil para la tarea episcopal y lo hizo adecuadamente, su breve colaboración fue un gran aporte y es lo que ciertamente Dios tenía previsto. Ahora goza de su amor eternamente: ¡Demos gracias al Señor, porque es eterna su misericordia!

En su lugar, Dios Padre nos regala en la persona de Mons. Andrés Luis, una sustitución que enriquece la mirada conjunta del actual equipo episcopal, que me corresponde presidir, al servicio de esta Arquidiócesis de México.

Tanto Mons. Daniel como Mons. Andrés Luis han sido antes de la elección episcopal, sacerdotes ejemplares y con visión de Iglesia, que en la experiencia de vida y de ministerio han manifestado la indispensable comunión con sus colaboradores, en favor de los fieles.

Mons. Andrés Luis ha aceptado seguir la experiencia de vivir juntos los Obispos Auxiliares, y compartir las alegrías y las preocupaciones, los gozos y las esperanzas, al poner en comunicación constante, el ejercicio de sus específicas responsabilidades; lo cual, ha enriquecido la comunión eclesial, que tanto beneficia a nuestros fieles, a nuestros presbíteros y diáconos, y a los agentes de pastoral, consagrados o laicos.

Los Obispos somos el Colegio de los Sucesores de los Apóstoles, y como tal, necesitamos para cumplir nuestras responsabilidades, sumarnos y tenernos en cuenta unos a otros; presididos por el Sucesor de Pedro, en este tiempo en la Persona del Papa Francisco.

Hemos escuchado en el Evangelio la alabanza que Jesús expresa en su encuentro con Natanael: “Éste es un verdadero israelita, no hay engaño en él”, de ahí la promesa que le pronostica “mayores cosas has de ver: el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”.

Se trata de un auténtico israelita, en quien no hay doblez, no acepta alabanzas gratuitas, y su limpio y honesto corazón le permite descubrirse ante Jesús, quien conoce su interior; y desde la intimidad le abre el camino de crecer y desarrollar todos los sueños y maravillas, que solo Dios es capaz de generar: Vas a ver cosas mas grandes que éstas.

A través del Hijo del Hombre es posible relacionar el cielo con la tierra, y poner en comunicación vital y constante a Dios con el Hombre. Por eso el caso de Natanael es muy ejemplar para un Sucesor de los Apóstoles.

En esta Fiesta de San Bartolomé, uno de los doce Apóstoles, invito a todos los aquí presentes a dar gracias a Dios, Padre providente, que ha manifestado su amor y su misericordia entre nosotros, al concedernos en la persona de Mons. Andrés Luis un nuevo Obispo Auxiliar para ejercer su ministerio en servicio de esta Arquidiócesis Primada de México.

Recitemos agradecidos esta estrofa del Salmo 144: ¡Que te alaben, Señor, todas tus obras y que todos tus fieles te bendigan, que proclamen la gloria de tu reino y den a conocer tus maravillas!

Escuchemos ahora en qué consiste el ministerio episcopal, encomienda que hoy recibirá nuestro hermano Obispo Andrés Luis.