Iglesia La Romita

Iglesia «La Romita» Rectoría San Francisco Javier

¿Cuál es la historia de La Romita?

Cerca del antiguo camino a Chapultepec, sobre un islote rodeado por canales y grandes árboles, se encontraba el barrio de Tenochtitlan, llamado Atzacoalco (lugar de garzas), aquí se construyó una ermita que recordaba a un lugar de Roma, Italia, por lo que recibió el nombre de la “Romita”.

La colonia Roma fue fundada en 1902, cuando ya se le conocía de esta forma a la capilla, la cual fue declarada monumento del acervo cultural de la Ciudad de México, en 1944. La Capilla de la Romita actualmente se encuentra rodeada de la gran ciudad, de altos edificios y pequeñas calles que conectan a la plaza que lleva el mismo nombre. Es tanta la relevancia de la Plaza la Romita, que en 1950 el cineasta español Luis Buñuel grabó varias escenas para la película “Los Olvidados”, en este lugar.

A lo largo del tiempo, aquella obra de 1530 que se levantó sobre un islote, de bóveda catalana, ha tenido modificaciones en su interior y exterior en el siglo XX; el espacio fue ampliado, las paredes, la torre y el campanario del templo son algunos ejemplos de los cambios que ha sufrido este hermoso recinto.

Esta pequeña capilla levantada por seis escalones del nivel de la plaza, originalmente estaba dedicado a Santa María de la Natividad, posteriormente , en el año de 1929 con la llegada de los Jesuitas a este templo, fue dedicada a San Francisco Javier, santo jesuita, nombrado patrono de la propagación de la fe y patrono de las misiones.

Vida pastoral

La capilla cuenta con otras devociones como son; san Judas Tadeo, el Cristo Olvidado, san Martín de Porres, san Martín Caballero, entre otros. La vida parroquial de esta capilla se encuentra abierta para recibir a fieles y turistas de la zona, cuenta con celebraciones todos los días a las 18:30 hrs. y confesiones los días domingo a las 18:30 hrs. Por otro lado, si deseas participar en sus grupos parroquiales puedes pedir información en la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, actualmente se cuenta con un taller de Biblia para niños y otro para adultos, que se realiza los viernes a las 20:00 hrs.

A que no sabías que…

• ¡Su hermosura! En esta capilla resalta su airoso campanario y portada sencilla. Al interior del pequeño templo se halla techado con vigas y el decorado de sus muros es moderno.
  • La plaza de la Romita fue seleccionada como locación para «Los Olvidados» de Luis Buñuel.
  • Cada 28 de mes a las 12:00 hrs. recibe visitantes devotos a san Judas Tadeo, los cuales acuden a agradecer su intercesión ante Dios.
  • Devociones que puedes encontrar en la Romita: San Francisco Javier, Señor de las Maravillas, San martín de porres, entre otros.

¿Dónde se ubica la iglesia de La Romita?

Informes: 55 5574 7236

También puedes acudir a la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario para más información.

Ubicación: Plaza Romita 30, La Romita, Centro, Cuauhtémoc, 06700, CDMX.