DIÓCESIS DE Iztapalapa

Creada el 4 de noviembre de 2019, y prácticamente abarcando la Alcaldía del mismo nombre, es una de las diócesis más populosas del mundo entero. Te invitamos a conocer más de esta diócesis en este sitio.

CONOCE TU DIÓCESIS

La Diócesis cuenta con 91 sacerdotes diocesanos y 31 religiosos, para atender a una población de aproximadamente 1 millón 827 mil 868 habitantes, así como  215 templos –entre parroquias, rectorías y capillas– distribuidos en diez decanatos. En este territorio hay además 120 religiosas, 29 diáconos permanentes y 16 seminaristas.

El templo es conocido como “El Señor de la Cuevita”, pero su verdadero nombre es Santuario del Señor del Santo Sepulcro de Jerusalén. Se trata de una de las iglesias más representativas del oriente de la Ciudad de México, y ahora lo será más, pues ha sido designada como Catedral de Iztapalapa, es una de las tres nuevas Diócesis creadas por el Papa Francisco con territorio desmembrado de la Arquidiócesis Primada de México.

Apenas creada la nueva Diócesis de Iztapalapa, ya es considerada una de las más grandes del mundo. Cuenta con 131 sacerdotes.

CREACIÓN

4 de noviembre del 2019

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Abarca toda la Alcaldía de Iztapalapa

IDENTIDAD

La Diócesis de Iztapalapa se distingue por una fuerte actividad sacramental, y por su religiosidad y piedad popular, lo cual se ve reflejado, por ejemplo, en la cantidad de fieles que asisten en los eventos religiosos masivos y en el peculiar culto a los difuntos.
“Es una comunidad multiforme compuesta por 14 pueblos originarios. El reto ahora es integrar a las nuevas colonias y multifamiliares a la vida pastoral de la diócesis, pues los pueblos antiguos tienen ideas y creencias muy diferentes a estas nuevas colonias que se están asentando”.

La pobreza y la inseguridad son sin duda dos de las realidades en las que la Iglesia debe incidir, y en ello la nueva Diócesis de Iztapalapa tiene camino andado, ya que los planes pastorales de la VII Zona Pastoral ya contemplaban la atención a estos flagelos.

“La pobreza aquí es una realidad, sobre todo en los decanatos que se encuentran en la periferia, pero es una pobreza desde la cual se comparte lo que se tiene. Y en cuanto a la violencia, lo que nos toca hacer es insistir más a los padres de familia en inculcar la fe a sus hijos desde pequeños” Mons. Lerma Nolasco.

BIOGRAFÍA DEL OBISPO

S.E. MONS JESÚS ANTONIO LERMA NOLASCO

Hizo su Primera Comunión a los siete años en su natal Nayarit, e inmediatamente comenzó a servir al altar como acólito; sentía que ese era el paso previo para ingresar al seminario y después ordenarse sacerdote. Tenía clara la ruta.

Hijo de un matrimonio católico practicante, de sus tres hermanos menores viven dos, pero a su toma de posesión como primer obispo de la Diócesis de Iztapalapa sólo asistió un sobrino. “Mi familia se ha hecho pequeña”, dice monseñor Jesús Antonio Lerma Nolasco, pero no parece importarle, pues considera que el Señor ha sido muy generoso con él y ahora le ha dado una hermosa grey.

MENSAJES

El Obispo de Iztapalapa explica que con las nuevas directrices de la Provincia de México para la recepción de los sacramentos algunos padres de familia han buscado otras salidas, incluso acudir a falsos sacerdotes, pero confía en que tarde o temprano harán conciencia de que justamente una buena formación en la fe, desde la infancia y en la juventud, está la clave para superar la violencia.

Al respecto, apunta que la Pastoral Familiar fungirá un papel muy importante, y por ello recientemente 55 matrimonios acaban de terminar un máster en familia.

“Por lo pronto, le pido a todo el pueblo de Dios que el evento que hemos vivido por la creación de la nueva diócesis y la toma de posesión”, no sea sólo pasajero, sino que realmente sea el inicio de una renovación del espíritu de fe en Iztapalapa.

⦁ Por su extensión y población es ya una de las más grandes del mundo.
⦁ Actualmente cuenta con 131 sacerdotes y 19 candidatos al presbiterio.
⦁ La pobreza y la inseguridad son dos de los principales retos del obispo.
⦁ Cuenta con una población aproximada de 1 millón 827 mil 868 habitantes.