DIÓCESIS DE Xochimilco

Con el territorio de tres alcaldías (Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta) se creó esta diócesis el 5 de noviembre del 2019. Su religiosidad popular y su ambiente rural le identifican. Te invitamos a conocer más de esta diócesis en este sitio.

CONOCE TU DIÓCESIS

La decisión de crear la Diócesis de Xochimilco –que comprende además las alcaldías de Tláhuac y Milpa Alta– obedece a la necesidad de ofrecer a los fieles de estos territorios una atención pastoral específica, que responda a su realidad geográfica, sociocultural y religiosa.

La mayoría de los habitantes de esta Iglesia particular mantienen sus tradiciones de pueblos originarios.

La Diócesis de Xochimilco cuenta con una superficie de 433 km2  y tiene una población de 769 mil 250 habitantes, de los cuales el 85 por ciento son católicos. La Diócesis cuenta con 40 parroquias, 44 sacerdotes diocesanos y dos religiosos. También hay 100 religiosas al servicio del pueblo de Dios, así como 17 seminaristas.

CREACIÓN

5 de noviembre del 2019

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Comprende además del territorio de Xochimilco, las alcaldías de Tláhuac y Milpa Alta.

IDENTIDAD

“Aunque se le llame hoy Ciudad de México, hay zonas que, de ciudad, tienen prácticamente nada. Son pueblos originarios, muy antiguos, con una identidad propia y sus costumbres muy arraigadas”.

“Sus habitantes son gente honesta, trabajadora, devota y fiel a la Iglesia, que ama mucho a Dios y a la Santísima Virgen y a Jesús, sobre todo en el misterio de su nacimiento”. Y es que en esta zona de la ciudad se venera mucho la imagen del Niño Jesús (Niñopa).

El reto de la Diócesis, a decir de Monseñor Vargas, será continuar con la evangelización y la atención pastoral de los fieles, orientando sus expresiones religiosas y su profunda devoción.

“Son pueblos de mucha tradición cristiana; son ricos en fervor y en la devoción que caracteriza a la gente sencilla; sin embargo, muchas de sus expresiones tienen contradicciones (…) no se trata sólo de evangelizar algunas actividades o devociones, sino a familias y generaciones completas, y ese es el reto de esta diócesis”, Mons. Andrés Vargas.

BIOGRAFÍA DEL OBISPO

S.E. MONS ANDRÉS VARGAS PEÑA

Nació en Villa de la Paz, San Luis Potosí, el 6 de diciembre de 1946.

Ordenado Presbítero el 12 de octubre de 1973 Nombrado Obispo por Su Santidad Benedicto XVI, Titular de Utimmira y Auxiliar  de México, el 22 de junio de 2010.

Ordenado Obispo por el Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, en la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe el 30 de julio de 2010.