IV Zona Pastoral “San Miguel Arcángel”

Se encuentra ubicada en el corazón de la Ciudad de México. Tiene su campo de acción pastoral en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

IV Zona Pastoral
Pbro. Arturo Barranco Cruz en la toma de posesión como Vicario Episcopal.

La sede litúrgica de esta IV Zona Pastoral “San Miguel Arcángel” es la Parroquia de Nuestra Señora de Aparecida de Brasil, en la delegación Venustiano Carranza. El vicario episcopal es el Pbro. Arturo Barranco Cruz.

El presbítero recibió oficialmente el cargo, el 1 de abril de 2021, en una Misa presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, quien aseguró que el padre Barranco tiene una gran experiencia sacerdotal y también de conducción pastoral, vital en esta nueva encomienda.

“Necesitamos unir esfuerzos entre toda la Arquidiócesis y entre todas las vicarías para poder hacer emerger la levadura del Evangelio en los distintos ambientes de la ciudad. Confío en que él podrá ir coordinando a los distintos párrocos y comunidades de esta Vicaría”, expresó el Arzobispo Primado de México.

En su mensaje a la comunidad, el padre Barranco aseguró que recibe la encomienda muy agradecido con Dios y con el Cardenal. “Llegué a esta IV Vicaría en 1999, regresando de Roma. Tengo un corazón cargado de muchas historias y rostros, y una Iglesia que es comunidad confiable y de amigos (…) una Iglesia bendecida por todos sus laicos”, aseguró.

El presbítero detalló que la Vicaría concentrará sus esfuerzos en ser más parroquial.
“El trabajo más inmediato ahora va a ser volver a reactivar los consejos decanales, los consejos parroquiales; analizar una serie de perfiles tanto de los párrocos, como de las parroquias, en un ejercicio donde ya no se mantendrán los sacerdotes en una sola Vicaría, sino va a iniciar un ambiente todavía mucho más arquidiocesano”.

El padre Barranco Cruz se desempeñó anteriormente como Vicario General de Áreas de Pastoral.

Pbro. Arturo Barranco Cruz

Pbro. Arturo Barranco