Identidad

Es el organismo pastoral que pertenece a la Comisión de Liturgia y Espiritualidad, que coordina la animación, formación y acción de los MESAC, en comunión y sinodalidad con su Consejo Arquidiocesano.

Responsabilidades

Comunión

1. Anima y coordina las reuniones mensuales del Consejo Arquidiocesano de MESAC.

2. Coordina la Comisión Permanente para las actividades propias de los MESAC.

3. Anima la participación de las reuniones y actividades arquidiocesanas que se convoquen.

4. Acompaña la atención a centros de salud y asilos.

5. Coordina la funcionalidad del servicio de SOS para unción de enfermos del APP Iglesia digital.

1. Coordina los cursos arquidiocesanos de revitalización de los MESAC.

2. Coordina el curso arquidiocesano de nuevos ministros en comunión con el CEFALAE.

3. Acompaña los cursos de nuevos ministros que se den en los diferentes decanatos y zonas pastorales, en comunión con el CEFALAE.

Subsidios

1. Coordina la creación de nuevos subsidios que ayuden en el ejercicio del ministerio.

5 PUNTOS IMPORTANTES DE LOS MINISTROS EXTRAORDINARIO DE LA SAGRADA COMUNION

1. Cuál sería el Perfil para el candidato a MESAC

Contar con los sacramentos de iniciación cristiana.

Ser una persona íntegra dispuesta a colaborar con el párroco de la comunidad.

Participar activamente en la vida parroquial.

Tener disponibilidad en tiempo y en ánimo para el servicio y para la formación.

Puede ser soltero, casado por la Iglesia o viudo.

Tener una edad mínima de 18 años y no mayor a los 65.

Haber cursado la formación Básica que consta de los manuales del CEFALAE ¡Hoy ha llegado la salvación a esta casa!, Camino de Emaús y Llamados por Jesús a ser Discípulos Misioneros.

Estar en comunión con el Papa y Ministerio de la Iglesia.

Amar a Jesús Eucaristía.

Ser promotor de unidad con el Párroco, los MESAC y con la comunidad.

Tener entendido que el Ministerio no es vitalicio.

1. El quehacer del MESAC

Lleva el Sacramento Eucarístico a personas que por su situación no participan de la Misa de manera presencial.

Ejerce también su ministerio en la escucha atenta de las personas a las que lleva el Santísimo y en el acompañamiento de los familiares de las personas que visita.

En la realización de Horas Santas, las cuales puede dirigir o incluso exponer y reservar el Santísimo, en este último caso sin dar la bendición.

Puede conducir Celebraciones de la Palabra con la autorización del sacerdote en su ausencia.

El MESAC, es auxiliar del Párroco en la distribución de Jesús Eucaristía en las Misas.

1. Procedimiento para la institución la institución de Nuevos MESAC:

El Párroco invita al candidato con el perfil a candidato a MESAC arriba citado.

Vela porque el candidato reciba, en su parroquia, la formación Básica de todo Agente Pastoral. (Se sugieren los manuales del CEFALAE: “¡Hoy ha llegado la salvación a esta casa!”; “Camino de Emaús” y “Discípulos y Misioneros”, Curso para saber que es un agente de pastoral).

El Párroco elabora la carta de presentación para el taller de formación específica para nuevos MESAC.

El Párroco envía al Decanato a sus candidatos para que reciban el taller con el manual “El MESAC discípulo misionero de la cercanía y el amor».

El Decanato acuerda con su Vicario, fecha, horario y en donde se realizará la Misa de Institución de los aceptados al ministerio de MESAC.

1. Propuesta para la Renovación de los MESAC Instituidos.

La Parroquia velará por la formación Básica de acuerdo al itinerario de la Arquidiócesis apoyada por el CEFALAE y la formación continua de sus MESAC, de acuerdo a los programas que establezca la Dimensión Arquidiocesana de MESAC, en reuniones mensuales o en la periodicidad que vea más conveniente.

El Párroco al año envía a la Vicaria la lista y la documentación de los MESAC nuevos y la de los que van a renovar.

El Decanato organiza dos encuentros al año, uno en febrero y el otro en octubre.

En el encuentro de octubre se hace la institución o renovación anual de MESAC,

En la reunión de febrero se propicia la convivencia y se imparte un tema de actualidad.

Los MESAC serán instituidos o renovarán su ministerio en la primera o segunda semana de octubre, según lo determine cada Vicaria Territorial, dado que la MEGAMISIÓN inicia el Domingo Mundial de las Misiones.

1.     ¿Quién te puede dar más información de los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión?

Hay un encargado de la Dimensión de MESAC con quien te puedes dirigir para pedir información en referencia a este Ministerio. Él es David Martínez Martínez y puedes contactarlo de lunes a viernes con un horario de 10:00 a 15:00 hrs. al teléfono de la CURIA 5552083200 Ext. 1910 o por WhatsApp al 5539769707

pages_sidebar