Iglesia La Conchita, Coyoacán

Iglesia Inmaculada Concepción, ‘La Conchita’

¿Sabías que una de las Iglesias más antiguas de México se encuentra en la CDMX?

La Iglesia de la Concepción, «La Conchita», está ubicada en la Alcaldía Coyoacán y fue construida en el año 1525. Esta pequeña Iglesia fue edificada por órdenes de Hernán Cortés sobre un Altar Tolteca.  Este edificio tuvo importantes modificaciones tras una reedificación en el siglo XVII.

En el año 2020, el INAH encontró durante las excavaciones realizadas en este templo, los restos de construcciones prehispánicas.

En una nota informativa, el INAH explicó que, en 1522, después de la toma de México-Tenochtitlan, Hernán Cortés se estableció en Coyoacán, lugar que fue considerado como el primer asentamiento español.

“Las evidencias prehispánicas, las cuales consistían en la elevación del terreno y la presencia de una estructura tepaneca, parte de un conjunto arquitectónico donde debe haber existido una plaza, dieron la pauta para la ubicación de la pequeña edificación donde, seguramente, los frailes menores o franciscanos predicaron a instancias del conquistador”.

El actual templo de La Conchita es una reedificación que data del siglo XVIII y que recibió trabajos de restauración y recimentación entre 2012 y 2014.

Excavaciones en La Conchita, Coyoacán, revelan posibles restos de capilla construida a instancias de Cortés. Fotografía: Octavio Vargas. INAH

Otro de los descubrimientos sobresalientes fue un relleno aligerado en el coro del Templo de la Inmaculada Concepción, el cual se conformó con más de 100 vasijas completas y fragmentos de ollas, jarras, palanganas y orzas. Este recurso constructivo se generó en la época romana y trascendió a los virreinatos españoles, era aplicado entre extradós de bóvedas y cubiertas para rellenar espacios que representan una sobrecarga menor a las estructuras.

En el interior de algunas de las vasijas se aplicaron análisis palinológicos y se identificó la presencia de restos de cordeles de fibras de maguey, de las especies de agave pulquero y agave salmaina, así como de caña de maíz (Zea mays); igualmente, se determinó la existencia de semillas y restos de frutos y vegetales, como tuna, chile, frijol y haba, depositados, quizá, con fines de oblación, y algunos otros, como colorín (Erythrina) y pirú (Schinus mole), tal vez, con un propósito ritual.

¿Dónde se encuentra ‘La Conchita’?

Fernández Leal 74, La Concepción, Coyoacán, 04020 Ciudad de México, CDMX.