Iglesia Jesús Nazareno E Inmaculada Concepción

Iglesia de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción

En esta Iglesia del Centro Histórico se encuentran los restos de Hernán Cortés.

Ubicada en el emblemático lugar donde se dice fue el encuentro entre el Emperador Moctezuma I y el conquistador Hernán Cortés siendo en 1524 aún los límites de la Tenochtitlán, hoy parte del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc. Su construcción inicial se realizó encima del templo del paraje llamado Huitzilac (Lugar de Colibríes en Náhuatl), y de manera formal se concluyó durante los siglos XVII y XVIII, con modificaciones posteriores en el siglo XIX. Formando parte del hospital del mismo nombre y dónde aún la oficina de la presidencia del patronato mantiene el adosado en el espacio original de la sacristía; se caracteriza por albergar el mural apocalipsis de José Clemente Orozco, los restos de Hernán Cortés y la portada de la primera Catedral de México, la cual data de finales del siglo XVI y es uno de los pocos elementos constructivos de ese siglo que se conservan en el Centro Histórico de la ciudad.

El templo fue declarado monumento histórico el 29 de agosto de 1932.

Tiene como fiesta a Jesús Nazareno el viernes quinto de Dolores, durante la Cuaresma de cada año, realizando la Procesión del Viacrucis entorno al territorio pastoral culminando con la Solemnidad de nuestro Señor Jesús Nazareno.

La fiesta patronal es el día 8 de diciembre dedicación a la Inmaculada Concepción, representada con la imagen de la Virgen Alada, conocida como la Virgen del Apocalipsis, mencionada en el capítulo 12, versículos 1-18; dónde se narra el origen de sus alas de la gran águila, que le fueron dadas por Dios, con la finalidad de ayudarla a huir de la serpiente de siete cabezas que la persigue para darle muerte al niño que acaba de nacer y lo lleva en sus brazos. Se observa sobre un mundo, y bajo sus pies la serpiente vencida.

La principal devoción en este templo es al Señor de la Misericordia

La Iglesia de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción se encuentra en:

República de El Salvador 119, Centro Histórico de la CDMX, Cuauhtémoc, CP. 06010 Ciudad de México, CDMX