Iglesia Santiago Apóstol, Tlatelolco, CDMX

Iglesia Santiago Apóstol, Tlatelolco, CDMX.

¿Cuál es la historia de la Iglesia Santiago Apóstol, Tlatelolco?

Se edificó en la histórica Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la CDMX, y se trata de la primera iglesia dedicada al apóstol Santiago después de la conquista.

Después de dos primeras construcciones, el edificio actual del templo fue inaugurado por Fray Juan de Torquemada en 1610.

En ese mismo año, los franciscanos colocaron en su interior tres retablos, incluidos en los dos laterales. En el siglo XVIII, se decía que la iglesia estaba llena de retablos y estos fueron rehechos en 1763.

La iglesia dejó de funcionar como templo católico en 1861, año en que se quitaron los retablos y gran parte del interior se perdió. La iglesia fue remodelada y su reapertura en 1964.

Después de la guerra de Reforma, el templo sufrió enormes saqueos. Posteriormente en el Porfiriato, se convirtió en almacén de explosivos de los Ferrocarriles Nacionales.

En 1948 fue rehabilitado como templo católico y puesto en funciones bajo la orden de sus fundadores, los franciscanos.

Arquitectura de la iglesia Santiago Apóstol.

De planta, en forma de cruz, tiene una clara reminiscencia medieval europea. Su portada oeste está dividida en tres segmentos, siendo el tercero donde esta el receptáculo del santo patrono.

la fachada norte, ostenta símbolos indígenas novohispanos, en la parte baja,  aparecen flaqueando cada lado del acceso, un receptáculo para santos, con molduras a manera de columnas que soportan el segundo segmento. En el aparece la figura de Santiago.

En los extremos, existen floreros que tienen la particularidad de tener escarificaciones.

El frontón de forma triangular ostenta en su parte baja, sobre la imagen del santo, una serie de ortas con escarificaciones, que son el símbolo de Tlatelolco, «el motículo de arena», colocado de manera inversa.

Dentro del frontón aparece un escudo ovalado que contiene los estigmas de san Francisco y por detrás de el, aparecen flechas y macanas indígenas.

Finalmente, ocupando el vértice superior, aparece un águila sujetando el escudo que trata del emblema del señorío México-Tlatelolco.

Iglesia Santiago Apóstol, Tlatelolco
Parroquia Santiago Apóstol, Tlatelolco

Los 4 evangelistas.

En esta parroquia podrás ver que en cuatro de las pechinas (espacios que hay entre la bóveda y las columnas que sostienen la nave del templo) aparecen las imágenes de los cuatro evangelistas.

Además de la belleza de estas imágenes en altorrelieve -que parecen ‘untadas’ con finura a estos espacios en las alturas-, cabe destacar algunas cuestiones: se desconoce el autor y en qué año fueron creadas.

De acuerdo con autoridades del INAH, pudieron haber sido hechas hace unos 400 años, pues la figura del León, sobre el que aparece san Marcos, presenta unas garras más parecidas a las de los felinos de América, que pudieron haber sido tomadas como modelo al no haber leones entonces de este lado del mundo. Tampoco pudieron haber sido creadas antes, por la edad del templo.

Pero algo de lo que más llama la atención, es que autoridades del INAH encontraron que en el interior de las figuras de los cuatro evangelistas hay múltiples huesos de animales. Se desconoce el motivo por el que el artista decidió meter dichos huesos en el barro que utilizó para su creación.

La más reciente remodelación de estas figuras quedó lista el 1 de febrero de 2022, luego de cinco meses de trabajo, y en esta ocasión se procuró igualar la pintura original, según las materias primas de aquella época, que daban como resultado una pintura opaca, sin brillos

Los cuatro evangelistas aparecen representados sobre sus respectivos símbolos: san Lucas monta un toro, san Marcos un León, san Juan un águila y san Mateo aparece sobre un ángel.

¿Dónde está ubicada la parroquia Santiago Apóstol, Tlatelolco?

Av. Lázaro Cárdenas (Eje Central) s/n, Col. Nonoalco-Tlatelolco, Cuauhtémoc, Mexico City, Mexico

Si requieres alguna información sobre trámites, comunícate a la oficina parroquial al teléfono: (55) 5782 2138 de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 Hrs.

Sábados de 10:00 a 13:00 Hrs.

Síguelos en Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100072492224081