Parroquia Santa María Magdalena Atolman

Santa María Magdalena Atolman es una parroquia ubicada en la colonia Modelo Pensil. Atolman era un asentamiento antiguo que formaba parte de la ciudad de Tlacopan y significa «lugar de tule», haciendo referencia a las cañas utilizadas para tejer esteras y cestas. Los españoles construyeron una pequeña capilla dedicada a Santa María Magdalena, que se convirtió en una capilla de visita de San Gabriel, la iglesia principal de Tacuba.

El pueblo más grande de los alrededores actualmente se llama como los barrios que rodean los jardines del Pensil Mexicano. Estos jardines eran conocidos por su belleza y fueron una atracción destacada en el siglo XIX. En la actualidad, seis barrios de la zona más amplia de la Anáhuac de Miguel Hidalgo siguen llevando el nombre del Pensil.

Sin embargo, durante gran parte del siglo XX, la iglesia estaba en tan mal estado que la misa se celebraba bajo un techo improvisado en el exterior. Debido a su gran antigüedad, en 1967 la parroquia tuvo que solicitar permiso para demoler la ruina y construir una nueva iglesia en el mismo terreno. La Comisión de Monumentos solicitó que se conservara la cruz de piedra original en un lugar destacado, y así ha sido hasta hoy en día.

¿Dónde se encuentra esta parroquia?

Lago Trasimeno 46, Modelo Pensil, Miguel Hidalgo, 11320 Ciudad de México, CDMX

Puedes seguirlos en redes sociales dando clic aquí.