Misioneros de la Santísima Virgen de los Dolores

CONOCIENDO A LA VIDA CONSAGRADA
Misioneros de la Santísima Virgen de los Dolores

Carisma:

hemos nacido para acompañar a la Virgen María en sus dolores, al pie de la Cruz, amando con ella y por ella, asumiendo en nuestras vidas todo el sufrimiento que el amor conlleva, lo manifestamos en el acompañamiento a los más necesitados y excluidos.

Apostolado:

imbuye al carisma, estamos con aquellos que más lo necesitan en la escucha, de manera física y materialmente con ellos.

Lema:

Con María al pie de la Cruz, todo por amor a Jesús Crucificado.

Hábito:

Representa un cambio de vida, la renuncia al mundo signo visible donde manifestamos nuestra entrega a Dios como parte de nuestra alianza.

Banda: Nos recuerda la presencia de la Virgen María.

Significado de los colores

Color Morado: porque bajo la advocación de la Virgen de los Dolores, vivimos siempre el sentido de la penitencia, pero no una mortificada en el dolor, sino viviendo el dolor con alegría en nuestras vidas.
Color blanco: significa ir purificando nuestro corazón a través de la penitencia.

Rosario Misioneros de la Santísima Virgen de los Dolores:

Para nosotros es una corona de 7 misterios, no de 5, pues cada uno representa un dolor de la Virgen María, meditamos 70 aves marías, y con el cual nos unimos a la Iglesia pidiendo por el Papa, obispos, etc.

7 DOLORES DE LA VIRGEN MARÍA:

1. La profecía que hizo Simeón sobre el dolor que ella viviría por Jesús (Lc. 2,22-35).
2. La persecución del Rey Herodes y la huida a Egipto de la Sagrada Familia (Mt. 2,13-15).
3. Cuando Jesús se perdió por tres días en el Templo de Jerusalén (Lc. 2,41-50).
4. La cuarta Estación del Vía Crucis, es decir, cuando María encuentra a Jesús con la cruz a cuestas.
5. La crucifixión presenciada por la Virgen y San Juan (Jn. 19,17-30).
6. El momento en el que la Virgen María recibe a Jesús cuando fue bajado de la Cruz (Mc. 15,42-46).
7. La sepultura de Jesús (Jn. 19,38-42).

Complementos del hábito:

Durante el postulantado: portamos el uniforme.
Durante el noviciado: en el se nos entregan las insignias, el escapulario.
Escapulario: representa la presencia de María en nuestras vidas.
Medalla: llevamos la medalla al corazón porque hacemos que la Virgen viva más en nuestro interior aquel amor.
Cuando se profesa:
Nuestras insignias cambian.
Crucifijo: porque nuestra regla de vida es Cristo Crucificado.
Anillo: espocial a la iglesia y de manera especial al amor de la Virgen.

Hermano Hugo Martínez