Parroquia San Cosme Y San Damián, CDMX. Foto: Archivo APM

Parroquia de los santos Cosme y Damián en la CDMX

¿Cuál es la historia de la parroquia de los santos Cosme y Damián?

Su historia

Originalmente, esta iglesia fue parte del hospital para indios forasteros que fundó el arzobispo fray Juan de Zumárraga en el siglo XVI aunque pronto, en 1581 se trasladaron ahí los dieguinos que lo transformaron en convento.

En 1669, la ermita se convirtió en Casa de Recolección o de mayor recogimiento, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación y, finalmente, en 1672, bajo el patronato de don Agustín Guerrero, se puso la primera piedra de la iglesia que conservamos, la cual fie dedicada el 11 de enero de 1675.

El 17 de marzo de 1734 fue sepultado en esa iglesia el virrey don Juan de Acuña, marqués de Casafuerte.

El convento fue convertido en hospital militar el año de 1855 y en 1862 se dividió en lotes donde se establecieron habitaciones particulares.

Este templo tiene relevancia como un punto intermedio en los viajes que se realizaban de la Nueva España a Filipinas, y se puede afirmar que en él se afinaban los detalles de esas expediciones misioneras. Se embarcaban en la Nao de la China y zarpaban del Puerto de Acapulco hasta llegar al archipiélago.

Una de las principales fuentes informativas sobre la historia de este templo es Fray Juan de Torquemada (1557-1624), quien fue nombrado cronista de los franciscanos y coya obra más importante es Monarquía Indiana, que abarca 7 libros.

En esta publicación, Torquemada platica que este templo sirvió como lugar de reposo para aquellos religiosos que viajaban a Filipinas a través de la Nao de la China; dice: “por estas en las huertas de esta ciudad de México, cuyos indios estaban en la administración de los frailes menores, que tienen cargo en la capilla de san Joseph.

Ellos se pasaron a otro sitio que se les dio en la ciudad, junto del hospital de los convalecientes, y de esta parte del tiánguez o mercado que se llamaba san Hipólito. Allí hicieron casa, cuyos gastos han sido a cuenta de otro patrón que para su fundación recibieron.”

Arquitectura

La iglesia es de planta de cruz latina, se encuentra cubierta por medio de bóvedas de cañón con lunetos y en el crucero se levanta una cúpula octogonal.

Tiene una torre de un solo cuerpo cubierta por medio de un cupulín.

Su portada es muy sencilla pues consta de vano de medio punto flanqueado por columnas, sobre el que se apoya un relieve con la representación de la Sagrada Familia.

En el interior conserva el magnífico retablo mayor, con pilastras estípites, del siglo XVI, que perteneció al colegio carmelita de San Joaquín de Tacuba.

La veneración a san Cosme y San Damián.

Torquemada da antecedentes de esta fundación de la siguiente manera: “La Provincia de San Diego de los frailes descalzos de san Francisco, se fundó en custodia pocos años ha, la cual tuvo principio en una casa y huerta que era de Agustín Guerrero, que en el año 1578 o 79, la dio para hospicio de los frailes que pasan de la provincia de la China, cuyo medio camino es este de la Nueva España, entre las dos navegaciones que hacen.

Y en esta Nueva España, la jornada forzosa es a esta Ciudad de México de donde se habían para su viaje. Por eso pareció a los primeros ministros que pasaron a aquellas tierras que convenía tener casa donde hacer parada y salir de refresco para salir adelante.

Hizose así y fueles dada la casa de Agustín Guerrero, hombre honrado y caballero de cuenta en esta ciudad, que era de la vocación de San Cosme y San Damián.”

Torquemada menciona que “en esta casa de San Cosme moró el santo mártir Fray Pedro Bautista y predicó en esta ciudad apostólicamente y con grande crédito y concurso de gente que le seguía, y quien misionó en Japón.

¿Dónde se ubica la parroquia de los santos Cosme y Damián?

Serapio Rendón #5 col. San Rafael, México, CDMX

Informes: