Parroquia Nuestra Señora del Pilar

«La Parroquia de la Enseñanza: La parroquia del centro histórico que fue fundada por una mujer.»

Parroquia de la Enseñanza, un verdadero tesoro en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México. Fundada por la visionaria Hermana María Ignacia Alzor, miembro de la Compañía de María, esta capilla ha sido un importante símbolo de educación y devoción desde sus humildes comienzos.

Historia de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar

La Parroquia de Nuestra Señora del Pilar tenía un propósito inicial: permitir a las novicias estudiantes del colegio asistir a misa sin tener que salir a las calles. De ahí su nombre, «La Enseñanza.» Este complejo estaba integrado antiguamente por las instalaciones del Colegio Nacional, siendo uno de los primeros centros de educación para mujeres en el siglo XVIII, llegando a ser la institución más reconocida de su tipo en la Nueva España.

Arquitectura de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar

La capilla cuenta con tres espacios cerrados con rejas, siguiendo la tradición de las capillas de clausura, 2 a los lados del altar y uno en la parte superior del templo. En la parte superior del coro, podemos encontrar el emblemático símbolo de la Compañía de María, orden que promovió la creación de la parroquia.

Su retablo, el cual destaca por sobre lo demás, data de 1780 y está completamente bañado en oro. Dedicado a Nuestra Señora del Pilar, cuenta con dos cuerpos y un remate de forma semicircular. Sus esculturas representan, entre otros, a San Juan de la Cruz, San Agustín, San Gregorio, San Ignacio de Loyola, San Isidoro, San Juan de Dios, San Francisco Javier y San Francisco de Borja.

El retablo principal está flanqueado por don grandes óleos con temas marianos: La Asunción de María a los Cielos y La Virgen del Apocalipsis, por otro lado, en los laterales del templo, hay dos retablos más dedicados a San Ignacio de Loyola y a la Virgen de Guadalupe.

Importancia Nacional de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar y Protección Histórica

En reconocimiento a su importancia histórica, la capilla fue declarada Monumento Histórico el 17 de mayo de 1940, preservando así su legado para futuras generaciones. En medio del caos y el bullicio del Centro de la Ciudad, esta parroquia es un lugar de oración y reflexión. Aquí, las personas pueden encontrar paz y tranquilidad mientras hacen una pausa en su caminar por estas calles.

Desde el 27 de mayo de 1984, la comunidad que asiste a esta parroquia es guiada por las Hermanas de Misioneras Eucarísticas de Nazaret, quienes realizan la tarea de evangelizar y acompañar a la feligresía, asistidas por el párroco del Sagrario Metropolitano. La comunidad, aunque es poca o itinerante, se sienten grandemente agradecidos por la atención brindada por las religiosas, en especial de la catequesis infantil.

Ubicación de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar

La Capilla de la Enseñanza, un testigo silencioso de la historia y la fe, sigue siendo un tesoro invaluable en el corazón del centro histórico, Donceles 102, Centro Histórico de la Ciudad. De México, Centro, Cuauhtémoc, 06020, Ciudad de México, CDMX.