Centro de Espiritualidad de la Cruz – San José «El Altillo»
Centro de Espiritualidad de la Cruz
Un espacio de paz, belleza y contemplación para entender la Espiritualidad de la Cruz
La historia del Altillo comienza en abril de 1918, cuando la beata Concepción Cabrera se traslada a vivir a la hacienda del Altillo con sus siete hijos. Posteriormente, en 1949, los Misioneros del Espíritu Santo trasladaron su centro de estudios a esta hacienda y en 1955 comenzó la construcción de la nueva capilla dedicada a la Virgen de la Soledad.
El templo del Altillo es obra del arquitecto Enrique De la Mora y del ingeniero Fernando López Carmona. Destaca por tener un diseño moderno y vanguardista para la época en que fue construido. La edificación de este proyecto arquitectónico tan complejo y revolucionario duró de mayo de 1955 a febrero de 1957.
La primera Misa se celebró el 15 de septiembre de 1955, cuando aún no se habían instalado los imponentes vitrales de vidrio soplado diseñados por la artista Kitsia Hoffmann, que representan al Espíritu Santo.
Un espacio sumamente importante y especial es la cripta inferior, pues ahí se encuentran los restos mortales de la beata Concepción Cabrera de Armida, lo que convierte a este centro en un lugar de peregrinación.
El legado de «Conchita»
La espiritualidad de la Cruz no podría entenderse sin comprender su misión en la evangelización, que es un camino de santidad iniciado por la Beata María Concepción Cabrera, fuertemente ligado al dolor, a la entrega en la oración buscando la misericordia de Dios y la salvación de los hombres, especialmente de los sacerdotes. El Padre Vicente, quien forma parte del equipo de sacerdotes que atiende este centro, refiere una bella frase: «Jesús no nos salva del dolor, sino en el dolor; no nos salva del pecado, sino en el pecado».
El papel de los laicos.
En la actualidad, la pastoral del Altillo se caracteriza por su trabajo basado en procesos de acompañamiento formativo con niños, adolescentes y jóvenes, así como por su proceso comunitario de adultos y por la coordinadora de acción social.
Propiamente, los padres encargados de este centro, siguiendo la línea del venerable P. Félix de Jesús, buscan extender el reinado del Espíritu Santo en la sociedad necesitada de justicia, unidad y paz, mediante proyectos pastorales y sociales que generen procesos de santidad, dando un fuerte protagonismo a los laicos.
La mayoría de los grupos son coordinados por laicos acompañados por sacerdotes. Esto, aseguran los sacerdotes, hace que ellos ejerzan un liderazgo propio y que se sienten identificados con su tarea y comparten la misma misión.
Si deseas participar y conocer más sobre sus actividades, escanea este QR y síguelos en redes sociales:
Facebook – San José Del Altillo
- CONTACTO:
Sitio Web: https://mspsprovinciamexico.org
Dirección: Av. Universidad #1700, Barrio Santa Catarina, Coyoacán, 04010, México, CDMX.
Teléfonos: (55) 55-54-98-77; 56-59-66-06; 56-59-16-45; 56-59-22-63
Librería: 56-58-19-20
Email: [email protected]