Nave Central De La Parroquia Del Santo Niño Jesús

Parroquia Santo Niño Jesús «Limosnerito»

Con su mano extendida en actitud de súplica, el ‘Limosnerito’ consiguió recursos para construir 3 templos.

Corría el año 1903, cuando llegó a México, procedente de España, una imagen de Jesús Niño mandada a hacer a los talleres de un afamado escultor barcelonés por el padre José María Vilaseca, fundador de los Misioneros Josefinos.

Años atrás, en 1897, cuando la orden obutuvo el Decretum Laudis -o reconocimiento oficial por parte de la Santa Sede, el padre Vilaseca prometió a Dios la edificación de un templo en México dedicado a la Sagrada Familia, mismo que se propuso construir en la colonia Santa María la Ribera, de la capital del país.

Ya en 1903, con el objetivo de obtener fondos para iniciar la construcción de dicho templo, el padre Vilaseca se valió de la imagen de Jesús Niño recién traída de España, misma que llevaba en peregrinación por casas y empresas en busca de recursos; y tal era el sentimento de generosidad que despertaba la imagen, que incluso fue posible la construcción de un segundo templo en la misma colonia: la actual sede la la Parroquia del Espíritu Santo.

Posteriormente, la imagen siguió siendo recibida con gozo y alegría tanto en hogares como en empresas, y tal fue la cantidad de recursos que recavó, que antes de cumplir 20 años de haber llegado a México, fue posible la construcción de un tercer templo en la zona, éste último dedicado a la imagen del Niño Jesús, misma que, por la bolsa que se le colocó para pedir limosta, recibió el nombre de Santo Niño Jesús ‘Limosnerito’.

La imagen del Santo Niño Jesús

La imagen del Santo Niño Jesús ‘Limosnerito’ está tallada en madera, tiene 58.5 cm de altura, 17 de ancho y 16 de profundidad; representa al Niño Dios de cuatro años de edad. Con la mano izquierda sostiene unas espigas de trigo y un racimo de uvas, que representan la Eucaristía; y en la otra, que está extendida en actitud de súplica, sostiene su morralito de ‘limosnero’, el cual hoy está lleno de canicas a fin de que mantenga su forma abultada.

Portada del templo:

La fachada es de cantera y cuenta con tres niveles: en el primero están las esculturas de la Virgen de Guadalupe (oriente) y la de san José (poniente); en el segundo está la imagen del Santo Niño Jesús y en el tercero la Santísima Trinidad en alto relieve.

Dirección de la parroquia:

Calle Clavel, entre nogal y Mirasol, colonia Atlampa, alcaldá Cuauhtémoc.