Exconvento De Regina Coeli

Exconvento de Regina Coeli

La parroquia de la Natividad de María Santísima data de 1583 y fue establecida por las primeras religiosas que llegaron a México.

El altar principal está dedicado a Jesús Crucificado.

El Templo de Regina Coeli es fundamental en la historia de la evangelización. Con la llegada de las primeras religiosas a México, la Orden de la Inmaculada Concepción, que acompañó a Fray Juan de Zumárraga, el primer Arzobispo de México, inició la construcción del primer convento en la Ciudad de México.

Esta parroquia, establecida en 1583, apenas seis décadas después de la conquista, se ubicó en un predio cedido a la Orden, sin embargo, la inestabilidad del terreno causó su colapso total en 1655. La edificación del actual templo comenzó un año después y se completó en 1721.

En 2023, celebró un año Jubilar con motivo de los 450 años de la fundación del convento concepcionista de Regina Coeli, por lo que la Santa Sede concedió un Año Jubilar otorgando la Indulgencia Plenaria a todo aquel que asistiera y cruzara por la puerta santa de este templo.

La calle en donde se encuentra lleva el nombre de  “Regina” que fue tomado del  convento “Regina Coeli” que significa “Reina del Cielo”.

Una comunidad devota la virgen María

La comunidad es profundamente devota a la Virgen María, en su advocación de la «Divina Infantita».

Aunque esta comunidad es itinerante, dada la realidad del Centro Histórico, el 8 de septiembre de cada año se congregan fielmente para celebrar una fiesta en su honor.

El párroco, Eduardo Mercado, recuerda con gran alegría las celebraciones que le han tocado acompañar durante su periodo iniciado poco antes de la pandemia, en 2019.

Este evento atrae a un gran número de fieles que se reúnen para rendir homenaje y agradecer las bendiciones recibidas a lo largo del año. La festividad llena las calles de una atmósfera de fiesta y devoción, que muy rara vez es vista en el corazón de la Ciudad.

Divina Infantita en el convento de San José de Gracia en la Ciudad de México

La imagen más antigua de la Divina Infantita

En el convento de San José de Gracia en la Ciudad de México está la primera imagen de la Divina Infantita, custodiada por las religiosas de la Orden de la Inmaculada Concepción.  Conoce si historia aquí.

Informes:

Síguelos en sus redes sociales:

Facebook: Parroquia de Regina Coeli

Mail: [email protected]

Ubicación:

Regina 3, Centro Histórico de la Cdad. de México, Cuauhtémoc, 06080 Ciudad de México.

Te podría interesar: Templo Josefino del Señor de los Prodigios.