Parroquia Asunción De María, Sagrario Metropolitano.

Sagrario Metropolitano de la CDMX

Parroquia Asunción de María

Al pasear por el Zócalo de la Ciudad de México, es obligatorio ver de frente el Sagrario Metropolitano o parroquia Asunción de María y admirar los detalles de su fachada principal.

Foto fachada lateral sagrario metropolitano
Fachada lateral de la parroquia de la Asunción, Sagrario Metropolitano en la CDMX. FOTO: ARCHIVO APM.

¿Cuál es la historia del Sagrario Metropolitano?

Obra del arquitecto Lorenzo Rodríguez, su construcción inició en 1749 y la magnitud de la obra se vio reflejada en el tiempo de su construcción, el cual se extendió durante diecinueve años. La planta es de cruz latina, con la cúpula en el crucero, de gajos, octagonal y con linternilla de remate.

Pinacoteca del Sagrario Metropolitano

Desde agosto de 2023 el Sagrario Metropolitano inauguró su pinacoteca con una exposición que muestra 16 óleos. Para la realización de este proyecto se contó con la asesoría e investigación del INAH, que además se encargó de realizar el catálogo de obras y de elegir y proponer las obras adecuadas para las características del espacio en el que fueron colocadas.

Las obras que se pueden admirar en la Pinacoteca se refieren a santos de los primeros siglos de la Iglesia, así como del medioevo y finalmente del renacimiento.

Los fieles del Sagrario Metropolitano

En el Centro Histórico, de la Ciudad de México, la parroquia Asunción de María, es un punto de reunión constante los fines de semana. Además de los residentes locales, la parroquia recibe visitantes turísticos y grupos transitorios que participan en diversas actividades de fe.

Las actividades principales en el Sagrario Metropolitano incluyen las celebraciones de la Eucaristía, Bautismos, Confirmaciones y Primera Comunión, con ocasiones especiales para Matrimonios. También se imparten catequesis destinadas a la formación de adolescentes y jóvenes. Dentro de la comunidad, destacan la escuela de pastoral, el grupo de liturgia y los Caballeros de Colón.

¿Qué es el Sagrario Metropolitano?

Con el aumento de la población y ante la falta de un espacio digno en la Catedral Metropolitana para reservar el Santísimo Sacramento, se pensó en un templo especial para el Sagrario. Por ello, se aprovechó el terreno al oriente de la Catedral, cuyo eje mayor iba de oriente a poniente.

Todas las catedrales necesitan un Sagrario anexo. El Sagrario es la parroquia y la oficina en la que se administran los sacramentos.

Altar del Sagrario Metroplitano

¿Dónde se ubica la parroquia de la Asunción?

Seminario 16, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Conoce la parroquia San Matías Iztacalco

Mira los videos que tenemos para ti en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/@Arquidiocesisdemexicooficial