Saltear al contenido principal

I Zona Pastoral de «Guadalupe»

Se encuentra situada en el centro-norte de la CDMX. Abarca parte de la Alcaldía de Gustavo A. Madero, y cuenta con la Basílica de Guadalupe como elemento privilegiado de pastoral.

405800185_746805837483274_5775913220141548703_n

El 6 de mayo de 2019, la Vicaría Funcional de «Guadalupe» quedó constituida como I Zona Pastoral de Guadalupe (Santuario), quedando como Vicario Episcopal Mons. Salvador Martínez Ávila, actual rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

El Cardenal Carlos Aguiar Retes fue quien decidió convertir dicha Vicaría Funcional en Zona Pastoral, asumiendo con ello la misma naturaleza jurídica del resto de las Zonas Pastorales de la Arquidiócesis Primada de México.

El territorio de la I Zona Pastoral de «Guadalupe» está conformado por 20 parroquias y la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, distribuidas en tres decanatos.

Mons. Efraín Hernández Díaz

El padre Efraín Hernández Díaz nació el 10 de noviembre de 1961. Ingresó al Seminario Menor de la Arquidiócesis de México el 25 de agosto de 1975, donde cursó sus estudios de secundaria y preparatoria en el Centro Humanístico de Bachilleres.

Realizó sus estudios de Filosofía y bachillerato en Teología en el Seminario Mayor. Su ordenación sacerdotal fue el 5 de mayo de 1990 en la Parroquia de Santa Eduviges, colonia Electricistas, actual Diócesis de Azcapotzalco, donde posteriormente fue vicario parroquial.

Tiene estudios en Pastoral Juvenil por el Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL), en Colombia, así como el Curso Básico de Acompañamiento y Discernimiento Vocacional, además de cursos de Actualización Matrimonial y de Liturgia impartidos por la Universidad Pontificia de México (UPM).

Desempeñó su ministerio como Rector y después Administrador Parroquial de San Pedro Apóstol, colonia Leyes de Reforma, en la entonces VII Vicaría, ahora Diócesis de Iztapalapa.

Destaca su ministerio como director de la Comisión de Promoción Vocacional de la Arquidiócesis de México y Capellán de Club Serra durante varios años. En la VII Vicaría también fue Comisionado de Pastoral Juvenil y Promotor Vocacional, y en la I Vicaría fue el encargado del Diaconado Permanente.

Fue párroco de San Juan Bautista, colonia San Juanico Nextipac, y administrador Parroquial de San Bernabé Apóstol, colonia Nueva Santa María, en la actual Diócesis de Azcapotzalco.

Desde el 15 de enero de 2018 y hasta finales de 2023, fue responsable de la Parroquia Santa María de Guadalupe “Capuchinas”, donde también atendía la Capilla de Indios y la Capilla de El Pocito, dentro del complejo de la Villa de Guadalupe.

Se desempeñó como ecónomo de la Arquidiócesis de México desde el 7 de noviembre de 2018 hasta noviembre de 2023.

Es Canónigo efectivo del Cabildo Colegial de Guadalupe, y actualmente es Rector de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, nombrado desde el 26 de noviembre de 2023, así como Vicario Episcopal de la Zona Pastoral I “Santa María de Guadalupe”.

pages_sidebar
Volver arriba
×Close search
Buscar