La Arquidiócesis Primada de México es una porción de la Iglesia Católica, cuyo pueblo de Dios peregrina en una gran parte de la Ciudad de México.
La Arquidiócesis Primada de México es la comunidad que peregrina en la Ciudad de México y que actúa como fermento de vida cristiana entre los habitantes de la capital del país para ayudarles a vivir en comunión con Dios.
Como diócesis fue creada el 2 de septiembre de 1527. Comprende en la actualidad gran parte del territorio de la Ciudad de México, que comparte con las diócesis de Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco.
¿Qué es la Arquidiócesis de México?
La Arquidiócesis Primada de México es una circunscripción eclesiástica que abarca el territorio de las Alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Cuajimalpa localizadas en la Ciudad de México, a su vez, es una porción del Pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral está encomendado al Arzobispo contando con la ayuda de sus Obispos Auxiliares y la cooperación del presbiterio que, en comunión, guían a los fieles en el camino hacia Dios. Así esta porción del Pueblo de Dios congregado en el Espíritu Santo a través del Evangelio y la Eucaristía, constituyen la Iglesia particular, en la que verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una santa, católica y apostólica, estrechamente unida al sucesor de San Pedro, es decir, a la Santa Iglesia Apostólica Romana.
En la Iglesia que peregrina en esta Ciudad de México, el Arzobispo como padre y pastor, con el apoyo de los Obispos Auxiliares y los presbíteros, encaminan su labor apostólica, conforme al mandato de Cristo vayan y prediquen (cfr. Mt 16, 15), a los fieles bautizados confirmándolos en la fe para dar testimonio cristiano con su vida y fortalezcan la llamada a ser discípulos misioneros; a los que perdieron el camino de la fe, comprendiéndolos y acogiéndolos como el Padre al hijo pródigo (cfr. Lc 15, 11-32); o a quienes desconocen el Evangelio y la misericordia salvadora de Cristo, acercándose para fomentar el diálogo y la escucha (cfr. Hechos 8, 26-39). En definitiva, reflejando una Iglesia en salida, unida, en constante conversión, que muestre la alegría del Evangelio, el amor a Dios por cada uno y con la seguridad y confianza que Cristo vive en medio de nosotros.
«Nuestro Señor Jesucristo acompaña y ayuda siempre a su Iglesia y a sus ministros, especialmente a los Obispos, a quienes ha confiado el gobierno: con el oficio les dona la gracia, con el peso regala las fuerzas.
La Madre de la Iglesia, la siempre Virgen María, Auxilium Apostolorum, proteja y socorra a los Pastores de la Iglesia en su misión apostólica» (Congregación para los Obispos, Apostolotum successores 22.II.2004)
¿Quién es el Arzobispo Primado de México?
El Cardenal Carlos Aguiar Retes, fue designado como Arzobispo Primado de México, el 7 de diciembre de 2017, el Arzobispo Aguiar es quien gobierna pastoralmente este territorio, sucedió al Cardenal Norberto Rivera Carrera el 5 de febrero de 2018, convirtiéndose así en el trigésimo sexto sucesor de Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de la diócesis de México.
Los fieles laicos, las religiosas, los religiosos, los diáconos y los presbíteros, todos en unidad y comunión con el Arzobispo, y bajo el amparo de Santa María de Guadalupe, formamos una Iglesia local, pero que a su vez es signo y realización concreta de la Iglesia Universal, que es Una, Santa, Católica y Apostólica.