Tercera Zona Pastoral San Felipe de Jesús

Se encuentra ubicada al nororiente de la CDMX. Comprende comunidades pertenecientes a cuatro alcaldías de la CDMX: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.

Toma de posesión Mons. Salvador Martínez
Mons. Salvador Martínez Ávila en su toma de posesión como vicario episcopal, por parte de Mons. Andrés Luis García Jasso, obispo auxiliar.

La sede litúrgica de la III Zona Pastoral “San Felipe de Jesús”, es la parroquia de Nuestra Sra. de San Juan de los Lagos, colonia veinte de noviembre, Venustiano Carranza. Tiene como vicario episcopal a Mons. Salvador Martínez Ávila, quien tomó posesión el 22 de julio de 2024.

Esta zona pastoral se compone de seis decanatos, en los que están distribuidos 70 templos, de los cuales 9 son rectorías, 7 capillas y 54 parroquias.

El total de sacerdotes que brindan sus servicios en esta zona territorial es de 89, de los cuales 44 son del clero secular, y 45 religiosos. También se cuenta con el trabajo de 6 comunidades religiosas masculinas y 15 femeninas.

Además desempeñan su ministerio 16 diáconos permanentes y 1 Diácono Transitorio religioso.

Mons. Salvador Martínez Ávila

Mons. Salvador Martínez

Vicario III Zona Pastoral

Mons. Salvador Martínez Ávila

– Nació: 7-feb-1963 en México, D.F.
– precursor de la Universidad Lumen Gentium)
– Ordenado sacerdote el 31-may-1990 en la INBG, de manos de S.E.R. Don Ernesto Corripio Ahumada, entonces Arzobispo Primado de México.
– En ese mismo año, 1990, fue enviado al Pontificio Colegio Mexicano, en Roma a realizar la licenciatura en Sagradas Escrituras.
– 1994 fue nombrado profesor del Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de México y Asesor de 2º de Teología en el SCM
– 1995, siguiendo como profesor, fue designado Prefecto de Disciplina de 2º de Teología.
– 1996 fue nombrado vicerrector en la casa de Tlalpan del SCM, continuando como profesor del IFSAM.
– 1998 se le designa, además, como Censor Eclesiástico.
– 1998, profesor de la sección de teología del Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (ISEE)
– 2000, Rector del SCM
– 3-mar-2001, San Juan Pablo II, entonces Sumo Pontífice, le concedió el título honorífico de Prelado de Honor de Su Santidad, por el que se le otorga el título de Monseñor. Título que no comporta por sí mismo atribución de gobierno eclesiástico, sino un reconocimiento por el servicio a la Iglesia.
– 2001, Profesor de Sagradas Escrituras en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (ISEE)
– 2007, Párroco de San Sebastián Mártir, Col Chimalistac.
– 2007, director de la Comisión de Ecumenismo
– 2010 Vicario General y Episcopal de Agentes de Pastoral
– 2010, Párroco de Purísima Concepción, Col. Concepción Tlacopac.
– 2011, Profesor de Literatura de los Profetas en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (ISEE)
– 2018, Canónigo Efectivo del Cabildo de Santa María de Guadalupe de la INBG. Rector de la INBG, Vicario Episcopal de la I Zona Pastoral Santa María de Guadalupe.
– 2023, Párroco de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, Col. Veinte de Noviembre, Alcaldía Venustiano Carranza.

pages_sidebar