Vicarías Funcionales

Son vicarías sin circunscripción territorial, constituidas para ciertos asuntos dentro de la Arquidiócesis. Estas vicarías tienen al frente a un Vicario Episcopal, quien, a nombre del Arzobispo de México, lleva a cabo acciones concretas para atender adecuadamente tareas específicas para bien del Pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis Primada de México.

Vicaría General

Tiene relación con toda la estructura de la Iglesia arquidiocesana conforme a Derecho. Especialmente atiende todos los asuntos administrativos.

Mons. Salvador González Morales
Vicario General

Vicaría Episcopal para el Clero

La Vicaría del Clero es la instancia pastoral de la Arquidiócesis de México al servicio de los presbíteros y de los seminarios arquidiocesanos.

Motiva, acompaña y favorece en los presbíteros de la Arquidiócesis de México el desarrollo integral de su vocación, en las diferentes etapas de su vida y ministerio.

Hace presente la solicitud pastoral y los criterios del Señor Arzobispo en los procesos de admisión de los candidatos al Seminario y en la formación de los futuros sacerdotes, favoreciendo la sintonía e inserción del seminario en la vida y la pastoral arquidiocesanas.

Pbro. Javier Paredes

Vicario Episcopal para el Clero

Mons. Luis Manuel Pérez Raygoza

Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada

Promueve, anima, coordina y acompaña a la Vida Consagrada; suscita la comunión y sinergias entre los consagrados y consagradas con la vida pastoral arquidiocesana.

R.P. José María Romero Rodríguez, SdP.
Vicario Episcopal para la Vida Consagrada.

Mons. Carlos Enrique Samaniego López.

Vicaría Episcopal para Laicos en el Mundo

Acompaña a los Laicos en perspectiva de «Iglesia en salida», sinodal y misionera, a través de programas que permitan acercar el Evangelio a los ambientes en donde se desarrollan profesionalmente, buscando con ello ayudarlos a responder a su vocación bautismal desde su propio ambiente de trabajo para que se conviertan en agentes de cambio social, por medio de un proceso pastoral, conciencia crítica, creativa, comprometida y corresponsable.

Junto a ello, corresponde a la Vicaría de Laicos en el Mundo coordinar desde una pastoral orgánica y de conjunto, la acción sociocaritativa de la Arquidiócesis de México, promoviendo sinergias con líderes, instituciones, organizaciones sociales y políticas, para generar compromisos y acciones que renueven las realidades sociales desde los valores evangélicos y de la Doctrina Social de la Iglesia.

De esa manera, proyecta un proceso de evangelización «ad extra» de las estructuras internas de la Iglesia, para que el Pueblo de Dios se inserte en el ámbito de los «transformadores sociales».

Pbro. Ángel Luis Lorente Gutiérrez.
Vicario Episcopal para Laicos en el Mundo.

Mons. Francisco Javier Acero Pérez, OAR.

Vicaría de Pastoral

La Vicaría de pastoral es la instancia arquidiocesana de conducción que impulsa y acompaña la planeación, organización, ejecución y evaluación de la acción pastoral de la Arquidiócesis a la luz de las líneas generales indicadas por el Arzobispo y con la guía del plan diocesano de pastoral.

Planea, ejecuta y evalúa el Plan Pastoral arquidiocesano, favoreciendo el encuentro con Cristo y el compromiso con los más necesitados.

Pbro. Alvaro Lozano Platonoff
Vicario Episcopal de Pastoral