Convento Santo Domingo En La CDMX

Iglesia Santo Domingo

¿Cuál es la historia de la iglesia Santo Domingo en el Centro Histórico?

El convento de Santo Domingo fue fundado en  1527, y tuvo, como muchos otros conventos, varias etapas de construcción. Construida de 1716 y 1754 y fue dedicada en 1736. Es uno de los templos más importantes en la Ciudad de México, específicamente en el Centro Histórico y el de mayor jerarquía de todos los templos dominicos en el país.

Su antecedente fue una iglesia ubicada donde ahora está el edificio que fue la inquisición.

Arquitectura.

En lo que corresponde al siglo XVIII se construyeron dos capillas: la del Rosario y la del Tercer Orden.

Entre 1720 y 1736, aproximadamente, se erigió el templo que hoy se conserva; es de planta de cruz latina y capillas a los costados de la nave. Posee una esbelta torre, cuyo chapitel está cubierto con azulejos. La obra ha sido atribuida a sido atribuida a Pedro de Arrieta y a Miguel Custodio Durán, porque tiene características del estilo de ambos arquitectos.

La columnas del primer cuerpo son tritóstilas y de estrías ondulantes como las que empleó Durán en San Lázaro.

La influencia de Arrieta se puede ver en la composición de la fachada, semejante a La Profesa y a la Basílica de Guadalupe. Otra característica que remite a las obras del mismo arquitecto, es la colocación de las ventanas flanqueando el relieve del tercer cuerpo y que se puede relacionar con la parroquia de Santiago Tuxpan, Michoacán.

Esta fachada tiene el mérito de poseer los primeros menudos estípites de la Ciudad de México al exterior, en el relieve del remate.

El templo conserva los retablos dorados del siglo XVIII en el crucero y el retablo mayor, dedicada a Santo Domingo, fue realizado por Manuel Tolsá, en 1810.

¿Dónde está ubicada la parroquia de Santo Domingo en el Centro Histórico?

Plaza de Santo Domingo, Belisario Domínguez y República de Brasil.

Cerca del metro Zócalo.

Con información de: Arquitectura religiosa de la Ciudad de México siglo XVI y XX